Home Estilo de vida Myanmar conmemora el aniversario del golpe con protestas y disturbios

Myanmar conmemora el aniversario del golpe con protestas y disturbios

by Larry

Las calles de algunas de las principales ciudades de Myanmar estaban casi desiertas el martes cuando los opositores al gobierno militar realizaron “huelgas silenciosas”, en el primer aniversario de un golpe de estado que desató un caos mortal y apagó los pasos tentativos hacia la democracia.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron nuevas sanciones a los militares y se unieron a otros países para pedir un cese global en la venta de armas a Myanmar, un año después de que el gobierno electo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi fuera derrocado.

Desde su sangrienta represión de las protestas en las semanas posteriores al golpe, el ejército ha enfrentado resistencia armada en múltiples frentes en el campo por parte de grupos aliados con el gobierno derrocado.

El martes, se produjo una explosión durante una procesión de simpatizantes militares en la ciudad fronteriza oriental de Tachileik, dijeron dos testigos a Reuters. La explosión mató a dos personas, dijo uno de los testigos, e hirió a más de 30 personas.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, extendió el estado de emergencia impuesto en el momento del golpe por otros seis meses, anunciaron los medios estatales el martes, en medio de amenazas de “saboteadores internos y externos” y “ataques terroristas y destrucción”.

Los activistas instaron a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios a cerrar el martes en una muestra silenciosa de desafío, a pesar de las advertencias de arrestos, encarcelamiento y confiscación de negocios.

“Podríamos ser arrestados y pasar nuestra vida en la cárcel si tenemos suerte. Podríamos ser torturados y asesinados si no tenemos suerte”, dijo la activista juvenil Nan Lin.

CALLES TRANQUILAS

Las imágenes en las redes sociales mostraban calles tranquilas en varias ciudades, incluidas Mandalay, Magway, Myitkyina y Yangon, donde las imágenes en una página publicada por los organizadores de la huelga mostraban más tarde una pequeña protesta en la que la gente arrojaba pintura roja al suelo.

Imágenes en un portal en línea y un canal de Telegram que apoyan a los militares mostraron mítines a favor de la junta en la ciudad central de Tase y la capital, Naypyitaw, donde miles asistieron a un mitin, algunos bailando y sosteniendo en alto fotografías de Min Aung Hlaing, con pancartas deseando él buena salud.

Los medios estatales dijeron que el ejército se esforzaba por celebrar elecciones cuando el país estaba “pacífico y estable”.

Un portavoz del gobierno militar no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios el martes.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión en Tachileik y un grupo de milicianos locales no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La agencia de noticias del pueblo dijo que había un soldado entre los dos muertos y veteranos entre los heridos.

“Todos escuchamos una explosión y la gente corría al azar, gritando fuerte”, dijo un testigo a Reuters por teléfono. “Me escondí dentro de la casa”.

Otro testigo dijo a Reuters que la ciudad ahora estaba desierta.
ENORME RETROCESO

Este tipo de violencia se ha convertido en un lugar común en Myanmar en el año transcurrido desde que Suu Kyi y otros miembros del partido gobernante fueron arrestados cuando se preparaban para ocupar sus escaños en el parlamento, después de ganar las elecciones de 2020 y los generales los acusaron de fraude.

El golpe provocó una gran reacción violenta, con huelgas y protestas que provocaron la muerte de unos 1.500 civiles en represiones y la detención ilegal de más de 11.787, según cifras de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas el martes.

Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas en busca de comentarios sobre las cifras de la ONU. Anteriormente ha cuestionado las cifras similares de los grupos de derechos humanos.

Los manifestantes han formado milicias, algunas vinculadas con insurgentes de minorías étnicas, para enfrentarse al ejército bien equipado.

El experto en derechos humanos de la ONU en Myanmar, Tom Andrews, dijo el martes que la junta estaba funcionando como una empresa criminal, dañando a su gente y robando sus recursos.

“La comunidad internacional debe tomar medidas firmes y significativas para cortar el acceso de la junta a armas, fondos y legitimidad”, dijo Andrews.

El ejército ha acusado a la ONU de parcialidad e interferencia y se niega a ceder ante la presión internacional, a pesar de la retirada corporativa de Myanmar y las sanciones. Lee mas

Los militares gobernaron durante décadas después del golpe de 1962, pero comenzaron a retirarse de la política en 2010, liberando a Suu Kyi después de años de arresto domiciliario.

Su partido formó un gobierno después de las elecciones de 2015, pero se le pidió que compartiera el poder con el ejército hasta que el ejército terminó abruptamente con el experimento de reforma hace un año.

La vida se ha convertido en una rutina para muchos desde entonces con la economía marchitándose, los cortes regulares de energía y de Internet y, para algunos, el temor constante de ser detenidos.

Suu Kyi, de 76 años, está siendo juzgada en más de una docena de casos que conllevan una sentencia máxima combinada de más de 150 años de prisión, cargos que, según los críticos, están diseñados para garantizar que nunca pueda volver a la política.

Un esfuerzo diplomático respaldado internacionalmente y liderado por países del Sudeste Asiático ha fallado.

“Es muy lamentable, hasta este momento no ha habido un progreso significativo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Singapur dijo que las condiciones del pueblo de Myanmar continúan deteriorándose y pidió progreso y la liberación de Suu Kyi.

You may also like

Leave a Comment