La recuperación de China está muy avanzada, pero se beneficiaría de un mayor equilibrio y un impulso positivo, dijeron el jueves funcionarios del Fondo Monetario Internacional.
Durante una llamada a los medios sobre la publicación del Informe del Personal Técnico del Artículo IV de China de 2021, los funcionarios del FMI ofrecieron varias recomendaciones para una mejor recuperación económica y un crecimiento de alta calidad en China, una de las cuales es que tanto China como Estados Unidos deberían tratar de resolver los problemas en sus relaciones económicas, especialmente en el sector tecnológico.
De conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la consulta económica implica conversaciones bilaterales entre un equipo de economistas del FMI y expertos de un país miembro para evaluar la evolución económica y financiera, y abordar los riesgos relativos.
La consulta del Artículo IV de 2021 se llevó a cabo del 28 de octubre al 10 de noviembre.
Helge Berger, jefe de misión para China y subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, dirigió un equipo del FMI y mantuvo conversaciones en línea con altos funcionarios del gobierno chino, administradores bancarios y ejecutivos de empresas privadas.
Presentó tres mensajes clave del informe.
Primero, la economía china se está desacelerando, por lo que las políticas macroeconómicas necesitan ajustes para proteger el crecimiento. La política monetaria de China ya se ha movido en la dirección correcta con la tasa de reducciones recientemente.
El segundo mensaje es que reequilibrar la economía de la inversión al consumo asegurará un crecimiento de alta calidad y acercará a China a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.
El informe también mencionó que ayudaría al apoyo financiero para fortalecer la protección social.
En el tercer mensaje, el FMI sugirió volver a acelerar las reformas clave del sector real y garantizar que las empresas privadas compitan con las empresas estatales en igualdad de condiciones.
Las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI publicadas el martes anticipan un crecimiento mundial moderado del 5,9% en 2021 al 4,4% en 2022, 0,5 puntos porcentuales menos que en octubre, principalmente debido al aumento de casos de la variante Ómicron, una recuperación interrumpida y una inflación más alta.
El crecimiento del PIB de China fue del 8,1% en 2021 y se pronosticó en un 4,8% para 2022, donde “la desaceleración en 2022 refleja en parte el desvanecimiento de los efectos base, mientras que el consumo privado moderado y la inversión inmobiliaria están añadiendo vientos en contra”.
Se pronosticó un menor crecimiento para las dos economías más grandes del mundo, EE.UU y China.
Berger dijo que las razones de las disminuciones son “muy diferentes”.
Dijo que para China, tiene que ver con la inversión inmobiliaria, porque el consumo de recuperación retrasada todavía está rezagado con respecto a otros componentes del PIB.
Peligro de desacoplamiento
En EE.UU, se trata más de política fiscal.
“Un desacoplamiento entre las dos economías en términos comerciales, especialmente en el área de tecnología, en términos de inversión extranjera directa o IED, nuevamente especialmente en el área de tecnología, es algo que potencialmente molesta a ambas economías”, dijo Berger.
“Por lo tanto, nuestras recomendaciones para ambas economías (es) resolver cualquier problema en términos de comercio, IED, incluso en el sector tecnológico en conjunto, para el sistema de comercio basado en reglas multilaterales bien establecido”.
Según la Evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI para la consulta del Artículo IV de 2021, los directores enfatizaron el hecho de que China tiene un papel clave en los esfuerzos multilaterales para abordar los desafíos globales.
Los directores dieron la bienvenida a los esfuerzos de China para reducir las vulnerabilidades financieras y su papel continuo en la lucha global contra la pandemia, incluida la facilitación del acceso a las vacunas. También dieron la bienvenida a la recanalización de China de parte de sus DEG, o derechos especiales de giro, reservas para apoyar la recuperación de países vulnerables y de bajos ingresos.
En un comunicado el miércoles, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, envió sus “más cálidos saludos a todas las personas en China y en otros países que celebran el Año Nuevo Lunar”.